bearded-businessman-working-with-documents-office.jpg

Servicios

01. Laboral

El tipo de servicios que este despacho presta es la atención de los asuntos obreros- patrones, tanto individuales como colectivos que pudieran requerir su Organización, haciendo de manifiesto que este despacho únicamente asesora a patrones en asuntos laborales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, desde luego en esta ciudad de Guadalajara, Jalisco, y por el requerimiento de los clientes que depositan su confianza, en los Estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Nayarit y Michoacán, entre otros; Lo anterior se realiza en forma directa, existiendo la opción a solicitud del cliente, del apoyo de asociados en algunos Estados, con la supervisión y responsabilidad de esta firma, a fin de reducir los costos a nuestros clientes.

1.1 Auditorías.

Redacción, negociación y celebración de contratos individuales de trabajo y contratos colectivos.

Redacción y    registro    de    los    programas   de capacitación para los empleados.

Asesoría en materias específicas relacionadas con la    participación    de    los    trabajadores   en   las utilidades, su   situación   patronal, servicios   de empleo, cálculo y pago de prestaciones legales.

Revisión de las inspecciones llevadas a cabo por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Creación     e     implementación    de    planes    de incentivos, planes de comisiones de ventas, planes de bonos a empleados y planes de adquisición de acciones.

Análisis y redacción de planes de prestaciones, así como convenios de confidencialidad.

Redacción   y    preparación    de    Convenios    de confidencialidad, evitando   competencia   desleal, protegiendo        los        secretos         industriales, empresariales y demás derechos de propiedad industrial de la empresa, básicos en el desarrollo de su empresa.

1.2 Litigio

Para prevenir y solucionar conflictos colectivos e individuales de trabajo, mantengo contacto cercano con funcionarios de entidades gubernamentales tales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje de los diferentes Estados dentro de la República Mexicana.

Así mismo, relaciones de solución de conflictos ante   distintos   sindicatos, buscando   soluciones inmediatas.

1.3 En Conflictos Individuales

 

Represento a las empresas en las citas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se les asesora para llegar al mejor arreglo con el trabajador, evitando entrar a un juicio laboral.

 

Así   mismo, atiendo    litigios    por      situaciones siguientes:

a) Despido justificado.
b) Despido injustificado.
c) Rescisión de relaciones laborales.
d) Procedimiento   para procesal   de aviso de rescisión de relaciones de trabajo individual; tanto en el ámbito local, como en el ámbito Federal en toda la República Mexicana;

 


1.4 En Conflictos Colectivos

 

Atiendo emplazamientos a huelga, suspensión de las relaciones de trabajo y/o paros patrones y todo problema colectivo que prevé la ley.

1.5 Documentos Que Todo Patrón Debe Conservar

La legislación laboral le ha fijado a la parte patrona una gran cantidad de obligaciones, encontrándose entre estas la de llevar, conservar y exhibir en juicio una serie de documentos, dejando en un estado vulnerable al patrón que es demandado por un trabajador y que, por confianza, falta de interés o desconocimiento no posee los documentos respectivos.

 

Los documentos que como Patrón tiene que conservar, sin importar el tamaño de la empresa ni el número de trabajadores que tiene; son los siguientes:

 

  • Contrato de trabajo (individual o colectivo). - Este le servirá para acreditar principalmente la fecha de ingreso del trabajador y las condiciones de trabajo.

  • Listas de nómina o comprobantes de pago de salario. - Estos serán de gran utilidad al momento de acreditar el salario del trabajador y que estos siempre le fueron pagados.

  •  Listas de asistencia. - Las cuales servirán para acreditar las faltas de asistencia y los días que laboraba el trabajador, siendo importante se fijen las horas en la que inicia y en la que culmina la jornada de trabajo, así como su hora de descanso, con la finalidad de poder acreditar de cuantas horas consta la jornada laboral.

  • Comprobantes de pago vacaciones y prima vacacional. - Los cuales servirán para acreditar que siempre le fueron pagadas sus vacaciones y su respectiva prima.

  • Comprobantes de pago de aguinaldo. - Los cuales servirán para acreditar que él mismo le fue pagado.

1.6 Servicios Que Se Prestan

Le asesoró llevando a cabo una auditoría laboral en su empresa, con la cual analizó y reviso la situación obrero-laboral con cada uno de sus empleados, así como sus posibles riesgos, lo cual le ayuda a disminuir la pérdida de su patrimonio por alguna demanda laboral. A través de esta auditoría se estudian de manera detallada todos los documentos con el fin de entregar un informe que muestre la situación real de la empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales y de Seguridad Social que le impone la Legislación Mexicana.

Elaboración de todos y cada uno de los documentos que el patrón tiene obligación de conservar y exhibir a juicio, reuniendo los mismos todos y cada uno de los requisitos necesarios para su validez, los cuales no cuente la empresa.

Asesoró y apoyó a las empresas para elaborar finiquitos de sus trabajadores, calculando la cantidad que le corresponde al trabajador ya por renuncia voluntaria o por liquidación, los cuales contienen tanto los derechos adquiridos del tiempo que duró la relación obrero-patronal, como las indemnizaciones en su caso, ratificando dicho finiquito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.

 

Asesoró y elaboró el aviso de rescisión de un trabajador, con la finalidad de rescindirle la relación laboral por causas imputables a éste, llevando a cabo todo el procedimiento administrativo fijado por la Ley Federal del Trabajo. 

 

Representó a las empresas en las citas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se les asesora para llegar al mejor arreglo con el trabajador, evitando entrar a un juicio laboral.

 

La representación del patrón, sea persona moral o persona física, cuando ya han sido demandados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya sean Federales o Locales. En la audiencia trifásica de Conciliación, Demanda y Excepciones, Ofrecimiento y Admisión de Pruebas se brindan varias acciones de las cuales destacan:

  • Conciliar con el trabajador con el fin de llegar

       a un arreglo satisfactorio.

  • Contestar   la   demanda   punto por   punto,

  • ofreciendo excepciones tendientes a combatir la acción del trabajador.

  • Ofrecer pruebas como son la documental,

  • la testimonial, la confesional, la pericial entre otras.

  • Plantear incidentes como el de competencia

  • o el de acumulación, cuando sea necesario.

  • Desahogar las pruebas ofrecidas, asistiendo

  • a las diversas audiencias en las cuales se lleve a cabo.

  • Realización de alegatos.

  • Interposición de Juicios de Amparo directos

  • o indirectos, en contra de las Resoluciones Interlocutorias y Laudos dictados por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

  • Representar a la empresa en todos los conflictos que se pudieran tener ante el Sindicato o en su caso la elaboración y depósito del Contrato Colectivo de Trabajo.

  • Realizar todos y cada uno de los documentos de previsión social que el patrón tiene obligación de tener, tales como reglamento interior de trabajo, reglamento de seguridad e higiene, así como representar a la empresa en el departamento de inspecciones, cuando se le requiera la exhibición de los mismos.

top-view-frame-with-contract-wooden-judge-gavel.jpg

Contratación

En caso de contratación de los servicios de este despacho se procederá de inmediato a revisar la documentación con la que actualmente cuenta esa Organización, a fin de dar cumplimiento integro y adecuado a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, realizando las recomendaciones que se estimen pertinente, ya sea con la modificación de la documentación que es utilizada o elaborando la necesaria; Se capacitaría a su personal para la elaboración de actas administrativas correctivas y disciplinarias, permisos, elaboración de avisos de rescisión, iniciación de procedimientos para procesales, renuncias, recibos finiquitos, convenios de terminación de relación laboral y desde luego la supervisión y asesoría permanente a fin de que se observen y cumplan con las disposiciones que como obligación patronal prevé la Ley Federal del Trabajo, Contrato Colectivo y Reglamento Interior, Manual de Políticas y obviamente, el asesoramiento, consultoría, atención y litigio de las demandas.